Dudas habituales sobre la carga de las baterías

Vida de las baterías

Las baterías son consumibles, como la tinta de un bolígrafo. Utilizan tecnología Li-ion o Li-Polymer que, con el tiempo, mal que nos pese, ocasiona que vayan deteriorándose y cambiando sus propiedades. Esto hace que su comportamiento varíe con el tiempo, mermándose su capacidad de carga máxima, así como los tiempos de carga. Adicionalmente, al realizar ciclos de carga parciales, es posible que el indicador de batería pierda la sincronización. En este artículo tratamos de dar respuesta a las dudas más habituales de nuestros usuarios.

El indicador de batería es inestable o no se ajusta a la realidad

Para el correcto funcionamiento de la batería es conveniente que la batería tenga ciclos de carga (hasta más de un 80%) y descarga (no menos de un 20%) completos. Esto ayuda a mantener estable su vida útil.
Sin embargo, a veces puede suceder que los procesos de carga y descarga parciales hagan que el indicador de la batería se vuelva inestable. Si es así, prueba a realizar una descarga completa (0%) de la batería y vuelve a cargarla al 100% de su capacidad.
Una vez hecho esto, comprueba si el indicador de la batería se comporta ya correctamente.
Para más información, consulta nuestro artículo de ayuda sobre cómo mejorar el rendimiento de la batería. 

¿Puedo cargar la batería y usar el smartphone a la vez?

Carga mediante un cargador de red eléctrica

Si estas cargando tu smartphone a través del cargador suministrado en la caja (consultar modelo), podrás utilizar todas sus funciones. Tienes que tener en cuenta que mientras usas el smartphone estás consumiendo energía, principalmente porque la pantalla está encendida, con lo que la carga será más lenta.

Carga mediante un ordenador

Si estás cargando el smartphone a través de un ordenador, podrás utilizar todas las funciones del smartphone, siempre y cuando tengas activada la función "Solo carga", que es la que está por defecto.

La batería de mi smartphone no carga hasta el 100%
Recuerda que tu equipo puede tener un consumo que haga que la batería no alcance el 100% de la carga en algunas circunstancias especiales como, por ejemplo, cuando la usas mientras está cargando.
Esta circunstancia no debe ser considerada como una anomalía, la batería de tu smartphone funciona correctamente y al dejarla en reposo conectada a la red eléctrica debería alcanzar el nivel del 100%.

La carga es muy lenta

Asegúrate de utilizar el cargador y cable suministrados con tu smartphone. Aunque todos los cables micro USB parecen iguales, no todos los conectores tienen la misma longitud y, en ocasiones, aparecen problemas.

Tiempo de carga

El tiempo de carga puede variar en función del estado del smartphone. Si está en uso mientras se carga, el proceso será más largo. Si está en reposo o apagado, que es lo más recomendable, la carga se realizará más rápidamente.

El smartphone no carga

Asegúrate de utilizar el cargador y cable suministrados con tu smartphone. Aunque todos los cables micro USB parecen iguales, no todos los conectores tienen la misma longitud y, en ocasiones, aparecen problemas.

Carga con cargadores no incluidos

En el caso de que desees utilizar un cargador no incluido en la caja, ten en cuenta que:

  • En smartphones con baterías inferiores a 11Wh (aproximadamente 3.000mAh) podrás cargar la batería en un tiempo razonable con un cargador USB estándar de teléfono móvil o smartphone, con una potencia habitual de 5W (5V y 1A).
  • En smartphones con baterías superiores a 11Wh (aproximadamente 3.000mAh), te recomendamos utilizar un cargador USB con una potencia de al menos 7,5W (5V y 1,5A).

Nivel de carga muy bajo

Ten en cuenta que si el nivel de batería de tu teléfono es muy bajo, es probable que necesite unos minutos desde su conexión a la red eléctrica para alcanzar el nivel mínimo para el arranque. Este periodo podría alargarse hasta un máximo de una hora en casos puntuales, pero no hay de qué preocuparse, el teléfono sigue en perfecto estado.

Procedimiento prueba-error

Si transcurridos unos minutos, sigues experimentando este problema, por favor, sigue los siguientes pasos:

  1. Prueba a utilizar distintas fuentes de corriente para comprobar si el problema puede deberse al enchufe que estás utilizando.
  2. Prueba a cargar otros dispositivos con estos accesorios para ver si la anomalía persiste.
  3. Prueba a utilizar el cargador USB de otro dispositivo que tengas en tu hogar.

El smartphone solo funciona conectado a la corriente

Por favor, trata de cargar la batería al 100% y realiza una prueba de uso. Si el problema persiste, es probable que la batería esté deteriorada por el uso, o bien, defectuosa. Por favor, ponte en contacto con nuestros técnicos para que evalúen tu caso.

Ruidos en el cargador

Algunos cargadores, en momentos puntuales, podrían realizar un pequeño zumbido. Esto es algo que entra dentro de lo normal. Utiliza siempre el cargador que viene suministrado con tu smartphone.

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