Se ha detectado que ciertas configuraciones de la tablet (relacionado con la memoria interna disponible o con algunas apps instaladas) pueden causar que la actualización de software no se lleve a cabo correctamente, provocando errores o bloqueos en la tablet en propio proceso de instalación de la actualización.
Si es tu caso, lee a continuación:
Memoria interna suficiente
Lo primero que debes asegurarte para que la instalación de la actualización sea correcta, es que tienes memoria interna suficiente como para alojar el paquete de instalación (deberás disponer por lo menos de 1.5GB disponibles).
Si te queda menos, deberás liberar memoria y además instalar una tarjeta microSD para fusionarse con la memoria interna. Para ello, antes de descargar la actualización, debes realizar los siguientes pasos:
- Introduce una tarjeta de memoria microSD en la tablet para que se utilice como almacenamiento interno. Al introducirla, el sistema te mostrará un aviso, pulsa sobre él y elige la opción 'Utilizar como almacenamiento interno', sigue los pasos del asistente para hacer que la tablet reconozca la tarjeta introducida. Además, te permitirá mover parte del almacenamiento de la memoria interna a la tarjeta de memoria, hazlo para conseguir liberar espacio
- Si la memoria interna de la tablet es inferior a 1,5GB, desinstala alguna actualización de aplicaciones de más peso, como Youtube, Chrome, o Facebook, hasta tener memoria disponible suficiente. Hazlo desde el PlayStore o desde Ajustes > Aplicaciones. Podrás volver a actualizarlas una vez tengas la nueva versión de software.
- Tu tablet ya está lista para la actualización. Pero ojo, después de realizar la actualización, el archivo de instalación que has bajado, se queda almacenado en la memoria de la tablet, ocupando espacio, para liberar espacio deberás borrarlo, desde el menú Ajustes > Aplicaciones >
> Mostrar aplicaciones del sistema > Actualización Online > Almacenamiento > Borrar datos.
Realizar un 'Factory reset' o 'Valores por defecto'
Si el problema no era la memoria, deberás realizar un 'factory reset', para 'limpiar' la tablet de aplicaciones y elementos residuales que pudieran provocar el fallo. Ojo, este procedimiento borra toda la información del usuario relacionada con aplicaciones, cuentas, configuración, etc. así como todas las fotos, música o vídeos, por lo que antes de realizarlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todo, porque de lo contrario, lo perderás.
Si la tablet se ha quedado bloqueada en la pantalla del error, apágala pulsando de forma continuada durante al menos 10 segundos el botón de 'Encendido'. Luego enciéndela de manera normal.
Para restablecer los datos de fábrica, hazlo desde Ajustes > Copia de seguridad y restauración > Restablecer datos de fábrica > Restablecer tablet.
Una vez finalice (según la versión de la tablet, puede durar hasta 10 minutos el proceso), enciende la tablet de nuevo, y actualiza el sistema.
Ten en cuenta que como medida de seguridad antirrobo (FRP, 'factory reset protection'), debes introducir exactamente la misma cuenta de Gmail que introdujiste antes, ya que queda guardada en la memoria de la tablet y no permite introducir otra que no fuera esa, durante el asistente (luego podrás introducir las que quieras).
Realizar un 'Hard reset' desde el 'Modo Recovery'
Si aún así sigue dando error, o no puedes arrancar la tablet después, puede deberse a algún dato residual que haya quedado en la caché, por lo que como último caso, deberás realizar un 'hard reset' para borrar así también la caché de la tablet.
- Apaga tu tablet pulsando de forma continuada durante al menos 10 segundos el botón de 'Encendido'.
- A continuación, pulsa simultáneamente el botón de 'Encendido' y el botón 'Volver', situados en el lateral derecho de la tablet, hasta que la tablet encienda. La tablet arrancará en 'modo recovery'
- Pulsa sobre la opción WIPE DATA/FACTORY RESET y confirma el proceso pulsando el botón de 'Encendido'.
- A continuación pide confirmación para el borrado completo de los datos, pulsa sobre la opción YES, y confirma pulsando el botón 'Encendido'.
- Espera a que finalice el proceso. Esto puede tardar hasta 10 minutos, dependiendo de la capacidad y versión de tablet.
- Una vez terminado el proceso, pulsa sobre REBOOT SYSTEM NOW.
¡Atención! Perderás cualquier tipo de configuración, datos de usuario, y fotos vídeos etc. que hubieras introducido.
Una vez finalice (según la versión de la tablet, puede durar hasta 10 minutos el proceso), enciende la tablet de nuevo, y actualiza el sistema.
Ten en cuenta que como medida de seguridad antirrobo (FRP, 'factory reset protection'), debes introducir exactamente la misma cuenta de Gmail que introdujiste antes, ya que queda guardada en la memoria de la tablet como medida de seguridad y no permite introducir otra que no fuera esa, durante el asistente (luego podrás introducir las que quieras).
¿Tienes dudas?
No pasa nada. Si te quedan dudas, o, no consigues actualizar la tablet, contacta con nosotros y te ayudaremos.