La aplicación SPC SMART CLAN tiene 5 opciones de menú en la parte inferior, para acceder a las diferentes funciones del reloj y la aplicación.
Chat
En este menú hay tres opciones:
1. Videollamada: Pulsando en esta opción se realiza una videollamada al reloj.
La videollamada se hace por datos, con red móvil o Wi-Fi si está configurada.
En el reloj solo se ve la imagen del remoto. En la app se ven las dos imágenes del reloj remoto y la del propio terminal. La videollamada está limitada a una duración máxima de 5 minutos.
2. Chat con reloj: Permite establecer conversaciones de audio, texto y emojis.
Desde la aplicación se pueden enviar mensajes de texto y emojis mediante un teclado, y de voz manteniendo pulsado el botón inferior:
3. Chat familiar: Es un chat grupal, del Senior con todos los demás miembros de la familia/cuidadores.
En las notificaciones aparecen las de los chats propios, no los realizados por el niño/senior con otros miembros del grupo familiar.
En la esquina superior derecha aparece el icono de acceso a la pantalla de Notificaciones. A esta pantalla se puede llegar también desde el menú inferior.
NOTA: El número máximo de caracteres del chat de texto es de 30.
Notificaciones
En la parte superior derecha de la pantalla Chat hay un botón para acceder a las Notificaciones.
En esta pantalla aparecen ordenadas cronológicamente las notificaciones del reloj.
Localizar
En esta pantalla se muestra la posición del reloj en el mapa. Esta posición se adquiere según el Modo de posicionamiento configurado.
Se puede forzar la conexión manualmente solicitando el posicionamiento, pulsando sobre “Posición actual”:
El icono del reloj muestra el estado de la conexión entre la app y el reloj.
Si está en verde como en la figura significa que está conectado en ese momento. Si no, es que en ese momento no hay conexión. Hay que tener en cuenta que el reloj no está permanentemente conectado, tan sólo cuando es necesario.
Si no se consigue conectar, comprueba primero que el terminal tiene conexión correcta a Internet. Si es así, el reloj no está conectado (fuera de cobertura, por ejemplo).
En la zona izquierda de la pantalla tenemos un icono que muestra el estado de carga de la batería del reloj:
En la parte superior derecha tenemos los siguientes botones:
- Botón para conmutar a vista satélite:
Conmuta entre vista de mapa y vista de imagen satélite.
- Botón para consultar la trayectoria histórica:
Se accede a los datos de posicionamiento del día de hoy, ayer y anteayer, seleccionando los botones de la parte superior.
En la parte inferior hay controles para reproducir la trayectoria, cambiando la velocidad y parando en alguno de sus puntos.
A la derecha botones para ampliar y reducir el mapa.
- Botón para funciones adicionales:
- Buscar reloj: Abre la aplicación de Mapas para encontrar una ruta hasta el reloj.
- Instrucciones de modo de posicionamiento: aparece un texto explicativo de cómo se realiza la localización.
- Modo de posicionamiento:
- Modo normal: cada 9 minutos.
- Modo de ahorro de energía: Cada hora.
- Modo de suspensión: Obtiene manualmente el posicionamiento.
Los tiempos de localización son aproximados (en 9 minutos, por ejemplo, puede variar en algún minuto)
Es posible que no se dé la posición de localización por varios motivos:
- Mala cobertura de GPS. Por ejemplo, dentro de un vehículo o a velocidad elevada.
- El reloj está parado, sin movimiento.
- El reloj no tenga conexión.
El reloj realizará el posicionamiento de acuerdo con la frecuencia configurada. Cuanto más corto sea el tiempo de posicionamiento, mayor será el consumo de energía del reloj.
Debido al modo de ahorro de energía, el registro de posicionamiento es limitado. Si se necesita mejorarlo se pueden configurar otros modos de posicionamiento. (Reduce el tiempo de actualización)
Durante el posicionamiento, el reloj elige el método más adecuado de posicionamiento de acuerdo con el entorno actual, el usuario no necesita elegir manualmente el método de posicionamiento.
Admite dos tipos de posicionamiento satelital: GPS y GLONASS, la mejor precisión al aire libre en un área abierta es de unos 10 metros, pero el posicionamiento en interiores no es bueno.
El reloj recopila los puntos de acceso Wi-Fi a su cercanía y calcula su posición propia a través del módulo Wi-Fi, la precisión de posicionamiento es de 50 metros.
El reloj obtiene su información de posición a través de la red del operador móvil de telecomunicaciones (como la red GSM), la precisión de posicionamiento generalmente está dentro de 500 metros.
El A-GPS es una tecnología que combina la información de la estación de la red y la información GPS para posicionar las estaciones móviles, esta tecnología mejora el rendimiento del sistema de posicionamiento, haciendo que este sea más rápido. La precisión de esta tecnología es de aproximadamente 10 metros.
Se obtiene posición de manera auxiliar a través del sensor de aceleración para obtener el estado de movimiento actual del reloj.
Teléfono
Esta pantalla accede directamente al marcador telefónico del propio terminal y permite realizar llamadas al reloj o a cualquier otro número de teléfono.
Esta pantalla será diferente dependiendo del marcador telefónico del terminal de la aplicación.
Salud:
Aquí aparecen las funciones asociadas a la Salud del usuario del reloj.
Son tres parámetros: Frecuencia cardíaca, Saturación de oxígeno en sangre y Pasos.
Frecuencia cardíaca:
La pantalla muestra la última medición realizada con su fecha y hora, una clasificación, texto informativo, últimas siete medidas y un botón para tomar la medida desde la aplicación.
Frecuencia cardíaca en reposo: las personas tienen normalmente entre 60 y 100 latidos por minuto en estado de reposo
Frecuencia cardíaca durante el ejercicio: analiza el estado de movimiento del cuerpo de acuerdo con el rango de frecuencia cardíaca y elige el rango de frecuencia cardíaca más adecuado para lograr un mejor efecto
Pulsando en el botón superior derecho se accede al detalle del histórico de últimas mediciones.
Saturación de oxígeno en sangre:
La saturación de oxígeno en sangre es el porcentaje del volumen de oxihemoglobina unida a oxígeno en la sangre con respecto al volumen total de hemoglobina que se puede combinar. Es, por lo tanto, la concentración de oxígeno en sangre, que es un parámetro fisiológico importante del ciclo respiratorio.
La saturación normal de oxígeno en sangre arterial es de aproximadamente 96 ~ 99%
La pantalla muestra la última medición realizada con su fecha y hora, una clasificación, texto informativo, últimas siete medidas y un botón para tomar la medida desde la aplicación.
Pulsando en el botón superior derecho se accede al detalle del histórico de últimas mediciones:
Pasos:
Se muestra el número total de pasos dados diariamente, con pantallas para ver datos semanales y mensuales.
Además de los pasos, se calcula y muestra la energía gastada en Kilocalorías, la distancia en metros recorrida y los minutos de actividad. Para poder hacer el cálculo se recurre a los valores de Género, Altura y Peso del usuario del reloj, definidos en el perfil del dispositivo.
Más:
En esta pantalla aparecen diversas funcionalidades y pantallas de configuración:
Centro personal
Contiene la información básica del reloj e información del Senior: Nombre, foto, IMEI, número de teléfono del reloj, Código QR del reloj, versión de firmware, Género, Cumpleaños, Altura y Peso corporal:
Pulsando en Información del dispositivo:
Esta información es editable. Se puede establecer un avatar con un icono predefinido o una foto del teléfono o de la galería.
El Código QR del reloj es el mismo que aparece en la opción Vincular en el propio reloj y, en este caso, sirve para dar permiso de vinculación a un nuevo miembro de la familia. Este mismo código aparece en la función Vincular Miembro, más adelante.
Pasos
En la pantalla de Centro Personal aparece el número total de pasos dados durante el día:
Pulsando sobre esa información, aparece una nueva tarjeta con el informe de pasos dados los últimos 7 días.
El objetivo de pasos diarios por defecto es de 8.000 (cifra diaria recomendada por diversas organizaciones de salud). Pulsando en la parte superior en Ajustes, aparece una barra selectora que permite variar esta cifra a otro valor deseado:
Vincular miembro
Esta función permite añadir a otros miembros al grupo familiar para que puedan visualizar y gestionar la actividad del reloj. El familiar que ha realizado la primera vinculación con el reloj es el Administrador del grupo.
Para vincular a otro familiar, el administrador debe seleccionar la opción “Invita a un familiar”. El familiar debe instalar la aplicación SMART CLAN, darse de alta en la aplicación con un email y contraseña, y vincularse al grupo escaneando el código QR que aparece en esa pantalla del Administrador.
Otro modo de que un familiar se vincule al grupo es escaneando el QR del propio reloj y esperando a que el administrador acepte la solicitud de vinculación. Pero en este caso no se requiere de la intervención del reloj, tan solo de la aprobación del administrador.
NOTA:
- Hasta un máximo de 8 familiares se pueden vincular a un grupo.
- Un familiar puede vincular varios relojes, sin límite.
Contactos
Aquí se definen los contactos que aparecen en el reloj.
Cada contacto contiene:
- Avatar: Icono o foto del contacto.
- Nombre: hay una serie de nombres predefinidos y también está la opción de personalizarlos.
- Número de móvil: El teléfono del contacto. Puede ser un número de teléfono móvil o fijo.
- Llamada de emergencia (SOS): Se puede seleccionar que el contacto sea de emergencia.
Se pueden añadir hasta 15 contactos en la agenda de Contactos. Los contactos se pueden eliminar de uno en uno.
Pulsando sobre cada contacto se pueden ver los detalles y editar su información.
El Avatar puede ser un icono preestablecido por la aplicación o una foto obtenida de la cámara del teléfono o de la galería.
Para añadir un nuevo contacto, pulsa el botón superior derecha. Aparecen dos opciones: Añadir contacto y Ordenar Contactos:
Si seleccionas Añadir Contactos:
Si seleccionas “Ordenar Contactos” se entra en la pantalla de clasificación de contactos:
Permite ordenar los contactos como quieras. Para ello debes pulsar sobre las tres rayas situadas a la derecha del contacto y arrastrar a la posición deseada.
Reordenando los contactos se puede definir el orden de llamada durante las llamadas de emergencia SOS.
SMS recibidos por el reloj
Aparece un listado de mensajes SMS recibidos por el reloj.
Cada mensaje aparece el número de teléfono, contenido del mensaje y hora del mensaje, ordenados de más reciente a más antiguo.
Bloquear a desconocidos
Cuando se habilita esta función solo permite llamar al reloj a los contactos que se hayan establecido. Dará señal de ocupado a los números de teléfono que le llamen y no sean Contacto.
Se enviará una notificación a la aplicación cuando haya una llamada de un desconocido, como aviso o para facilitar la confirmación de los tutores añadiéndola a Contactos.
Por defecto está deshabilitada. Para activarla, pulsar sobre el botón ON en la parte inferior.
On/Off programado
Permite definir una hora de encendido y apagado del teléfono. Por ejemplo, para apagarlo de noche.
Por defecto está deshabilitado. Para activarla, definir la hora y minuto del encendido y apagado, y pulsar sobre el botón ON en la parte inferior.
NOTA: Para que el encendido funcione correctamente es necesario quitar el PIN de la SM del teléfono. Si no, el teléfono se detendrá en la solicitud de PIN y no se conectará automáticamente.
Auto-contestar
Una vez activada esta función, el reloj contesta automáticamente las llamadas de todos sus contactos, después de un timbrazo.
Por defecto está deshabilitado. Para activarla, pulsar sobre el botón ON en la parte inferior.
Ahorro de energía
Con el reloj con batería baja, entra en modo de ahorro de batería para poder mantenerse en contacto por más tiempo.
En este modo solo se permite contestar llamadas. Cuando se cargue suficientemente el reloj volverá al modo normal.
Por defecto está deshabilitado. Para activarla, pulsar sobre el botón ON en la parte inferior.
Perímetro de Seguridad
En esta pantalla se define el perímetro de seguridad del reloj. Una vez definido, al superar este perímetro llegará una notificación a los cuidadores avisando de la incidencia.
Utiliza la barra deslizante para definir el radio, entre 500 metros y 1 Km. A continuación, selecciona Guardar, dando un nombre a dicho perímetro (casa…).
Una vez definido, pulsa sobre Guardar, se solicita un nombre de perímetro:
Se pueden definir hasta 2 perímetros de seguridad en total para todos los cuidadores. O sea, 2 por Senior.
Registro de llamadas
Aparece un listado ordenado cronológicamente con las llamadas recibidas y realizadas con su duración.
Ajustes del reloj
En este apartado aparecen diversos ajustes del reloj:
Teclado de marcación:
Permite inhabilita el teclado de marcación del reloj. Por defecto se permite. Si se desactiva desaparece en el reloj la opción del teclado en Llamadas, y sólo permitirá llamar a los Contactos y teléfonos del Registro de llamadas.
Apagado en remoto:
Se apaga el reloj en remoto. Se queda el reloj apagado, no es posible encenderlo en remoto (no tiene conexión), por lo tanto, lo tiene que encender el usuario del reloj.
Reinicio remoto:
Se apaga y enciende el reloj.
NOTA: Para que el encendido funcione correctamente es necesario quitar el PIN de la SIM del teléfono. Si no, el teléfono se detendrá en la solicitud de PIN y no se conectará automáticamente.
Prohibir el apagado:
No permite el apagado desde el reloj, aparece un mensaje de advertencia en el reloj "¡No apagues!”. Solo se podrá apagar de manera remota a través de la aplicación.
Por defecto está deshabilitado.
Hora de verano:
Esta opción permite activar manualmente el horario de verano en los países que lo implementen. Por defecto está en NO. Para activarlo manualmente, selecciona SÍ.
Ajuste de zona horaria:
Por defecto está en la zona horaria de Europa Central, GMT+1.
Pérdida del reloj
Después de activar la función de pérdida del reloj, el reloj se bloqueará y no se podrá usar normalmente.
Cuando el reloj entra en estado de bloqueo, solo se puede desbloquear introduciendo la contraseña de pérdida configurada.
En este estado de bloqueo por pérdida, si el reloj se conecta a la red, se informará automáticamente de la posición a la aplicación.
En el estado de informe de pérdida se ponen los sonidos al máximo: se maximizará el volumen de tono de mensaje y de timbre del teléfono del reloj.
Al desactivar desde la aplicación esta función, se terminará la función de informe de pérdida del reloj y volverá al estado de funcionamiento normal.
Ajustes de alarma
Esta función permite definir alarmas para la función de despertador y avisos.
Para añadir una alarma, pulsa “+”. Editar la alarma:
Se pueden configurar hasta 4 alarmas.
Buscar reloj
Permite buscar el reloj en caso de pérdida en las proximidades.
Al enviar la solicitud, suena el timbre del reloj y aparece mensaje en pantalla "¡Estoy aquí!". Pulsando “confirm” en reloj se para el timbre.
Ajustes de la aplicación
Notificación de mensaje: para habilitar o deshabilitar las notificaciones en el teléfono.
Modificar contraseña: Modifica la contraseña de inicio de la cuenta, para el inicio de sesión.
Borrar caché: Borra los datos locales del chat y mensajes.
Acerca de: Contiene varios elementos:
En estas secciones se accede a los detalles del Acuerdo de Servicio de Usuario, Política de Protección de Privacidad y Plan de Mejora de la Experiencia de Usuario.
Cerrar Sesión: Se cierra la sesión en este equipo.
Para cambiar el idioma de la aplicación, primero hay que cerrar la sesión y luego, en la pantalla de inicio, de sesión aparece la opción de cambiar el idioma.
Vincular y desvincular
Tiene dos funciones:
- Contiene el código QR de vinculación del reloj al que está actualmente vinculado. Esto permite que otro cuidador con la aplicación se pueda vincular al reloj escaneando aquí el código, dándole autorización si se es administrador
- El botón Desvincular que aparece al final, permite desligar nuestra aplicación del reloj al que está actualmente vinculado. Al desvincular, se cierra la sesión en la cuenta.
Botón “+”
En la parte superior derecha del menú “Más” hay dos iconos, uno de ellos para acceder a las Notificaciones, ya comentadas, y el otro “+” para acceder directamente a varias funciones:
La función “Cambiar reloj” permite conmutar entre varios relojes vinculados. Por ejemplo, el caso de un padre/madre que tenga vinculados el reloj de varios hijos y además el del padre/madre senior.
Las funciones “Añadir reloj”, “Desvincular reloj” y “Código QR del reloj” son accesos directos a funciones ya descritas.